Un recuerdo de nuestros 50. Los primeros años de COSPA
Durante los comienzos de COSPA su actividad estuvo centrada en la orientación psicopedagógica y la evaluación mecanizada.

Hasta el nacimiento de COSPA, todos los test de orientación psicopedagógica que se aplicaban en España eran importados de EE.UU. y traducidos, conservando los baremos americanos. Juan Antonio Martín, psicólogo pionero y emprendedor, introduce en 1966 en nuestro país los primeros test españoles con baremos adaptados a nuestra población.

Los test CAPPA de personalidad, los test BETA de aptitudes, y los ALFA de hábitos de estudio creados por Juan Antonio Martín, fueron los primeros en publicarse. Les seguirían, poco tiempo después, los test DELTA de intereses vivenciales y el Sociométrico, todos aplicados en miles de centros educativos. 50 años después, estas pruebas, renovadas y actualizadas, continúan aplicándose con gran éxito.

¿Quién no ha recibido unas notas de COSPA? ¿Quién no ha llevado ese resguardo de la parte inferior a sus familias o tutores? La evaluación mecanizada fue otra de las grandes novedades que introdujo COSPA en el sector educativo español. Con una tecnología muy avanzada para la época, COSPA imprimió durante muchos años los informes de evaluación para miles de colegios y millones de estudiantes que todavía hoy las recuerdan.

( 25/02/2016 )